Personajes










Harek Haraldsson: jarl de Sørfjord, también conocido como el fiordo del sur. Un hombre que roza la treintena, comerciante y guerrero cuando hace falta. Su rasgo físico más destacado es el pelo rojo, que le otorga un gran parecido con el dios Thor. Su llegada al cargo de jarl fue casi accidental, y ese hecho hace que se debate entre la responsabilidad que no desea y que le obliga a proteger y velar por los suyos, y la tentación de dejarse llevar por sus ansias de venganza contra quienes se atreven a hacer daño a los hombres y mujeres que están a su cargo.



Arnkatla: también conocida como Katla, es una völva errante (una practicante del Seidr, la magia de Freyja, vedada a los hombres), lo cual le otorga un estatus social más alto que el de cualquier gobernante de los vikingos. El encuentro entre Katla y los guerreros del clan de Harek no es casual, como no es casual que ella decida obligar al jarl a ofrecerle su protección. Katla guarda muchos secretos, y sus motivos son uno de sus secretos mejor guardados, aunque no el único. Físicamente es una mujer joven, de pelo castaño y ojos azules, y casi siempre viste el manto azul y el huso de su rango.



Thrain Björnsson: el mejor de Harek, uno de los dos hijos de Björn Ivarsson que comparten vivienda con el jarl. Es un hombre todavía joven (también roza la treintena), de carácter risueño y despreocupado. En más ocasiones de las que querría, ese carácter le mete en serias dificultades; sin embargo, y pese a su naturaleza despreocupada, Thrain haría cualquier cosa por su hermana y por su mejor amigo, y también por los hombres y mujeres de su clan.




Audhildr Björndottir: hija de Björn Ivarsson y hermana de Thrain, es una mujer que apenas ha alcanzado la veintena y, sin embargo, tiene las llaves de la casa del jarl (aunque no sea su esposa). Por circunstancias, tanto ella como su hermano viven en casa de Harek, lo cual la convierte en la responsable del buen funcionamiento de la vivienda. Esa responsabilidad hace que Audhildr sea una mujer fuerte e inflexible y un tanto rígida, lo que contrasta con el carácter despreocupado de su hermano Thrain.



Harald Thorgeirsson: padre de Harek. Un hombre aún fuerte y de aspecto casi juvenil, se dedica a comerciar con marfil de morsa. Comparte casa con su hijo, con los hijos de su amigo Björn, con su amigo de la infancia Ottar y con su concubina, Ingigerd Sigmundottir, una mujer que empezó siendo su esclava y a la que acabó otorgando un rango muy similar al de su esposa, y que comparte con Audhildr la responsabilidad del buen funcionamiento de la vivienda del jarl.




Ottar Thorvaldsson: uno de los amigos de la infancia de Harald, Ottar es un anciano que muchos consideran que ha perdido la cabeza al mismo tiempo que la juventud, y ahora su mente vaga por los nueve mundos y sólo se detiene en Midgard de vez en cuando. Vive todavía en la casa que compartió en su día con sus amigos Harald y Björn, y que ahora es la vivienda del jarl de Sørfjord. También es el padre de Svein, y ambos forman parte del Thing, como Harek, Thrain y Harald.



Svein Ottarsson: uno de los vikingos mejor considerados del fiordo por sus
habilidades bélicas. Svein es un hombre fuerte, poderoso y de carácter explosivo, y suele tomarse a mal las bromas, sobre todo cuando se hacen a costa de su persona. No obstante, como guerrero y como hombre es fiel a su clan, respetuoso de las normas y de las órdenes de su jarl y amante de su esposa, Sigridur.




Sigridur Asgeirdottir: esposa de Svein e hija de Asgeir, uno de los comerciantes más prósperos de Sørfjord y dueño de uno de los knarres que viajan cada verano hacia el sur, lo que le convierte en uno de los pilares de la economía del fiordo. Sigridur es una mujer joven y atractiva, de personalidad risueña y amante de las bromas y las fiestas, aunque eso no impide que sepa llevar con responsabilidad la casa de su esposo, del mismo modo que antes de casarse con él supo mantener el buen funcionamiento de la casa de su padre.



Ari Bjarnisson: uno de los tres hijos de Bjarni, el lagmann del Thing (el "conocedor de la ley", encargado de dirimir disputas entre los miembros si no llegan a un acuerdo). Ari es un hombre que apenas ha llegado a la edad adulta, y como miembro más joven tanto del Thing como de las partidas que llevan a cabo las incursiones comerciales y bélicas, tiene muchas ganas de probarse a sí mismo y demostrar a los demás que es un hombre válido. Su carácter todavía algo infantil y esa necesidad de probarse hacen que en muchas ocasiones choque con el jarl, a quien considera demasiado cauteloso.








Odín: padre de los dioses, líder de los æsir de Asgard, es el dios de la sabiduría y el conocimiento y también de la guerra y de la muerte, de la poesía y de la magia, entre otras muchas cosas. Un dios guerrero que decide la suerte de las batallas y quién muere en ellas, y acoge en el Valhalla a los guerreros caídos que se han demostrado dignos de seguir luchando en su nombre. Es el esposo de Frigg y el padre, entre otros, de Thor y de Baldr. Mantiene, además, una estrecha amistad con Loki, a quien considera un hermano pese a su sangre jötunn.



Loki: es el dios timador de la mitología nórdica, aunque estrictamente hablando no sea un dios, puesto que procede de la estirpe de los jötnar (gigantes). Loki es tramposo, bromista y mentiroso, y es adepto a cambiar de forma, lo que lo convierte también en un maestro del disfraz. Su amistad con Odín no impide que los demás æsir desconfíen de él, puesto que lo mismo puede sacrificarse por ayudar a cualquiera de ellos que engañarlo para meterlo en un lío con consecuencias más o menos funestas.



Thor: uno de los dioses más venerados por los vikingos, hijo de Odín y dios del trueno, de la fertilidad, el clima y las cosechas. El dios pelirrojo tiene un carácter alegre y un poco fanfarrón, y mantiene una rivalidad amistosa con Loki que muchos creen más seria de lo que es en realidad. Thor es, como su padre, un dios guerrero, pero a diferencia de éste prefiere proteger a sus luchadores antes que enviarlos a la muerte y acogerlos en la otra vida para que sigan luchando a su lado.



Sif: la esposa de Thor, una mujer leal a la que los mortales de Midgard consideraban la diosa de la fidelidad conyugal. Sus trenzas rubias, uno de sus atributos más destacados, están relacionadas en realidad con el ciclo de muerte y renacimiento de las plantas y las cosechas. La ásynja es una mujer de personalidad tranquila y sosegada, y por ese motivo muchos de los æsir creen que prefiere quedarse en segundo plano y ser vista únicamente como un apoyo a su esposo.




Frigg: esposa de Odín y madre de Baldr y Hödr, el dios ciego, Frigg es la reina de Asgard, una diosa madre que protege todas las cuestiones relacionadas con el hogar, el matrimonio y la fertilidad, y es ferozmente protectora con sus hijos, hasta el punto de llegar a cualquier extremo con tal de impedir que les ocurra ningún mal. Siente además un odio apasionado por Loki, quizá porque la amistad del gigante con Odín relega a la esposa del padre de los dioses a un segundo plano.




Baldr: hijo de Odín y Frigg, Baldr es el más hermoso, sabio y perfecto de los æsir: un dios sosegado, un poco taciturno en ocasiones, cuya perfección brilla tanto que, a decir de muchos, llega a ser dolorosa. Es, además, un poco inocente en su perfección; tanto que no se molesta en ser humilde, aunque tampoco se vanagloria de ser el más admirado de entre los más admirados. Tiene el don de la profecía, como su madre, y a veces puede ver el futuro en sueños.




Sigyn: la esposa de Loki y madre de Váli y Narfi. Mucho más que Sif, Sigyn está dispuesta a apoyar a su esposo en cualquier circunstancia, incluso en las que es ella la ofendida por las tretas o mentiras de Loki. Tiene un carácter mucho más sombrío que el de su marido, quizá porque no le resulta sencillo defender a Loki cuando éste no tiene defensa posible, o porque Loki, igual que engaña y burla a todos los æsir (incluido Odín), también es capaz de burlar y mentir a su esposa.




Freyja: una de las diosas principales del panteón, en realidad no es una ásynja (no pertenece a la estirpe de los æsir) sino una vanr (de la estirpe de los vanir, habitantes de Vanaheim). Ella, su hermano Freyr y su padre, Njördr, son los únicos vanir en Asgard. Freyja es la diosa de la magia Seidr, y los mortales de Midgard la consideran también la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, papel que comparte con su hermano Freyr.




Hildr: una de las valkirias de Odín, las deidades menores encargadas de trasladar a los guerreros muertos, si son dignos de ello, al Valhalla, para seguir luchando por los dioses después de muertos. Su nombre significa "batalla", y la valkiria encarna ese significado tanto física como psicológicamente.










Las nornas: Urdr, Verdandi y Skuld, las tres hilanderas del destino. Son tres mujeres que viven entre las raíces de Yggdrasill (el fresno que sostiene los nueve mundos). Allí tejen en su tapiz los destinos de los dioses y los hombres: conocen el pasado, el presente y el futuro, y saben dónde encajan en el tapiz universal los hilos de las vidas de todos los seres, la importancia, el inicio y el final de cada una de esas vidas.



Hela: diosa de los muertos y reina del inframundo (Helheim), Hela es hija de Loki y de él ha heredado no sólo la sangre jötunn sino también la naturaleza traicionera y caótica, aunque en el caso de Hela, como en el de sus dos hermanos Fenrir y Jörmungandr, esa naturaleza es más egoísta e iracunda que bromista. Hela escoge a los muertos que no pertenecen ni a Odín ni a Freyja (los guerreros, los justos, las mujeres nobles) ni a Ran (los ahogados) y los acoge en su reino subterráneo, un lugar de pesadilla situado bajo las raíces de Yggdrasill.



Thrymr: rey de los jötnar de Jötunheim, Thrymr es un gigante de la escarcha y uno de los principales enemigos de los æsir, con quienes mantiene una deuda de siglos y un enfrentamiento abierto causado por las muchas provocaciones de ambos bandos sobre el contrario. Como casi todos los jötnar, Thrymr odia mortalmente a los æsir y ha jurado en más de una ocasión derrotarlos aunque con ello provoque su propia muerte.






No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada