Críticas

Nota: aparte de las críticas y reseñas en webs, que son las que recojo en esta página, también podéis ver las reseñas y reviews que los lectores van haciendo en Amazon y en Goodreads. Y, por supuesto, podéis hacer la vuestra propia. Es más: no sabéis lo que agradecemos los autores cualquier comentario sobre nuestras novelas (sí, incluso los que no son del todo positivos). ¡Muchas gracias de antemano!

«Hay que destacar a cada uno de los personajes. Todos tienen su particular forma de hablar, un carácter bien construido y una forma diferente de ver las cosas, y todo esto queda patente en cada uno de los diálogos y acciones en las que intervienen. Creo que todos cumplen a la perfección su función y ninguno chirría o sobra».
Cuervo Albino

A mí, todo lo que envuelve el mundo vikingo me flipa y desde que leí el título de este libro, sabía que me lo leería y es que, una novela basada en los acontecimientos previos al Ragnarök es lectura casi obligada para cualquier amante de los vikingos. En la novela, se hace referencia a todos los elementos y protagonistas que de una forma u otra están involucrados en el Ragnarök: dioses, nornas, gigantes, humanos, monstruos…Y como éstas son tan abundantes, creo que conocer un poco la mitología vikinga ayuda a sumergirte en el libro con más facilidad.

Aún así, esto no es indispensable, ya que al final del libro hay un apéndice con muy buenas explicaciones sobre estas referencias y también hay otro apéndice que presenta los significados de las runas que enumeran los capítulos -detalle que me encantó- . Leer más.

«Los personajes son sin duda otro de los grandes fuertes del libro, como en todas las novelas de Virginia, pero hay uno que destaca especialmente: el trabajo con Loki es realmente magistral. Un personaje odiado por su propia esencia y que trata de luchar contra ella, contra el destino que le ha sido anunciado. La autora ha sabido darles a todos (personajes masculinos y femeninos por igual) una voz única y distinguible, aun siendo secundarios. Ha sabido ponerlos cada uno en su lugar, darles su espacio y su importancia, y eso hace que la historia se enriquezca y que el lector se enfrasque aún más en ella».
Más que veneno

Érase una vez el Ragnarok y el fin de los nueve mundos. Qué bien suena, ¿verdad? Pues os voy a contar qué pasó antes…

Y así, la autora nos coloca en su regazo y nos narra con mimo las andanzas de hombres y dioses tratando de eludir su sino. Como en la saga del Segundo Ocaso, Virginia coge las profecías, los elegidos, el azar y el destino, y los agita magistralmente para mostrarnos una fantasía distinta, madura, con unos personajes reales plasmados a través de sus diálogos y acciones. Todo enmarcado en el trasfondo de la mitología nórdica, de los vikingos, de sus costumbres y sus creencias, descrito con gran precisión.

La labor de documentación de la escritora es digna de alabanza y uno de los puntos fuertes de la novela: los amantes de la mitología nórdica encontrarán numerosos guiños y referencias y los principiantes se adentrarán fácilmente en esta ambientación a la que estamos poco acostumbrados gracias a las dosis bien distribuidas de mitología y cultura nórdicas. El glosario final también es de agradecer, sobre todo para los que no somos muy buenos con los nombres. Leer más.

«Ya en otras novelas la autora ha demostrado su dominio a la hora de perfilar personajes complejos y llenos de matices; en este caso, el mejor personaje es Loki. El retrato psicológico que de él se va trazando a lo largo de la novela es magistral, y según va avanzando su papel en la trama nos implicamos emocionalmente con sus peripecias y sus desvelos hasta un clímax de los que te dejan ojiplático y sin uñas».
La Cuaderna del Suroeste

Hace más de un mes que quería escribir esta entrada porque fue cuando terminé de leer Hijos del dios tuerto, la última novela publicada de Virginia Pérez de la Puente. Ya he comentado de ella otras novelas de su saga de Ridia en este mismo blog, pero ésta es especial. Primero, porque no pertenece a dicha saga, sino que es independiente, y segundo, y sobre todo, porque trata dos temas especialmente queridos para mí: la mitología nórdica y el mundo vikingo. Aunque no se trata sólo de eso: hay dos tramas principales en la novela, que transcurren en mundos diferentes pero están entrelazadas. Una, la que me llamó primero la atención por esa relación con la mitología nórdica, es la de los dioses asgardianos, a los que las nornas les revelan parte de su futuro, nada halagüeño para ellos: nada más y menos que el Ragnarok. Leer más

«La escritora nos conduce por un camino marcado que, al igual que el destino que tejen las nornas, no podemos evitar. Juega con los sentimientos de los personajes, pero también juega con los nuestros hasta llevarnos al punto exacto donde quería llevarnos».
Tierra Quebrada

Hijos del Dios Tuerto es una historia sobre vikingos, sobre vikingos y sobre dioses y sobre el destino. Se habla sobre el destino, de los hombres y de los dioses y esa es la idea sobre la que se elabora toda la obra de Virginia, sobre el destino que alcanza por igual a hombres y dioses en una novela llena de acción y sentimientos que se entremezclan a lo largo de los nueve mundos como los hilos que tejen las nornas.

Hijos del Dios Tuerto es una obra ambientada en la época vikinga. No pretende ser una novela histórica, aunque en algunos momentos el nivel de detalle pueda invitar a pensarlo. En esta ocasión la escritora ha utilizado con gran acierto todos estos conocimientos para mezclarlos con la rica mitología nórdica y crear una historia con personalidad propia. Leer más

«La autora consigue que empaticemos con los personajes y que entendamos sus motivaciones, pero todos acaban siendo devorados por el carisma de Loki: ha dotado al dios de las mentiras de tal viveza que se hace difícil no sentir preferencia por él».
La Caja de Pandora

Para aquellos que venís de la saga de Ridia de la autora, es la oportunidad de aguantar el mono hasta la siguiente novela. Para los que todavía no conocéis a la autora, es una gran forma de engancharse a ella y descubrirla, porque merece la pena.

Antes de empezar repasando la novela, debo reconocer que no soy una gran experta de la mitología nórdica, sé cuatro datos y más o menos los tenía relacionados en mi cabeza (gracias a un manual de dioses de AD&D). Por lo tanto, si eres tan neófito como yo, te puedo decir que el libro no se hace imposible de entender y a cada momento, la autora va explicando los diferentes puntos de la vida más rutinaria de los vikingos y las diferentes relaciones entre los dioses y los mundos. Además de tener un glosario al final para consultarlo. Como bien habéis leído en la sinopsis, la historia transcurre justo cuando se anuncia el Ragnarök... Leer más

«Los diálogos rápidos e ingeniosos, la complejidad de las relaciones entre personajes, el lenguaje fresco y de oralidad trabajada, y el cuidado puesto en la documentación, ya que los escenarios y la vida diaria están cargado de detalles realistas que ayudan a transportar y hacer creíble la historia».
La Casa de EL

A pesar del vapuleo que la literatura histórica le dio a la fantástica hace unos años, parece indudable que la fantasía tiene la vista puesta en el pasado: steampunk, ucronías y otros modos de entender la historia alternativa compiten en las librerías con la narración futurista que solía estar en boga hace unos años. De entre todos los temas que se están tratando, destaca el de los vikingos por su alcance y variedad. No es casual que en los últimos años hayan coincidido varias historias que apelan al público ‘culturalmente disperso’. Mientras que la serie ‘Vikings’ de History Channel va camino de su cuarta temporada, Marvel ha ayudado a hacer resurgir el interés por el panteón nórdico y diversos autores de la talla de Joanne Harris, Joe Abercrombie, Neil Gaiman o Aranzazu Serrano han mostrado su interés por el tema en sus novelas.

Precisamente nos centramos en la literatura para reseñar ‘Hijos del dios tuerto’, la última novela publicada (que no la última escrita) por Virginia Pérez de la Puente... Leer más