Ambientación














Lo primero y ante todo, explicar que esto es una novela de fantasía y, sobre todo, de ficción: no pretende ser un ensayo, ni una novela histórica, ni un tratado sobre las costumbres y creencias de los vikingos. Sí, me he documentado para no soltar ninguna salvajada herética y he intentado ser fiel a los mitos (siempre que la fidelidad no se me pusiera en contra del desarrollo de la trama, claro; lo sé, alguna pedrada me llevaré, aunque haya aclarado ya que es una reinterpretación...), pero ni pretendía enseñar historia ni pretendía dar clases magistrales de mitología, de modo que la ambientación es eso: un escenario. No el centro de la novela, como ocurriría en el caso de una novela histórica o un estudio mitológico.

Ese es el motivo por el cual he sido premeditadamente vaga a la hora de situar el fiordo de Harek en un lugar o un período de tiempo concretos. No hay un mapa en la novela, ni pistas o datos que la sitúen en tal o cual lugar o tiempo. De hecho (como explico en la sección de Curiosidades), incluso empleo para los nombres (inventados) grafías y términos procedentes de todos los idiomas escandinavos, para no permitir una localización exacta ni aproximada. Mi intención era precisamente evitar la tentación de convertir la novela en un estudio histórico, de los que ya hay muchos y mucho mejores que cualquier cosa que yo pudiera intentar.

Dicho lo cual, para que nos entendamos, la novela (en su trama terrenal, esto es, la que se desarrolla en el mundo real, que aquí llamamos «Midgard») se sitúa en Escandinavia (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia) en el período vikingo, entendiendo como tal el que tuvo lugar entre los años 793 y 1066 (en su relación con Inglaterra). Las escasas referencias que hay en la novela parecen ambientarla más cerca del final que del principio del período, pero, como os digo, son pistas muy vagas.

En lo que sí he intentado mantenerme históricamente fiel es en las costumbres que se ven durante el relato. Son muchas y muy variadas, de modo que quizá no sea este el lugar para detallarlas todas; no obstante, si os interesa tanto la historia como las costumbres y la religión de los antiguos nórdicos os recomiendo encarecidamente y con vehemencia que visitéis la página The Valkyrie's Vigil: es maravillosa y contiene tanta información que cada vez que la visito (cosa que hago a menudo) se me hacen los ojos chiribitas.









Aunque muchos de los personajes y hechos mitológicos narrados en la novela están retorcidos, reinterpretados o adaptados a la trama (como ya he dicho antes, esto es ficción, al fin y al cabo, y no un tratado mitológico), he intentado en la medida de lo posible mantenerme fiel a las fuentes y no cambiar en exceso ni los mitos, ni a sus protagonistas. Para los que no sepáis gran cosa sobre mitología nórdica, aquí va una brevísima y somera explicación, para que no vayáis de nuevas cuando leáis la novela:

Según las creencias de los pueblos escandinavos, el árbol del mundo, Yggdrasill, sostenía los nueve mundos. En él vivían un dragón llamado Nidhögg, cuyo objetivo era derribar el árbol royendo sus raíces; un águila que vigilaba los nueve mundos, un halcón que vigilaba sus movimientos, y una ardilla llamada Ratatösk que correteaba de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila y viceversa, sembrando la discordia entre ellos. De la raíz del árbol emana la fuente del conocimiento, cuyas aguas utilizan las Nornas (las tres hilanderas del destino) para regar el árbol.

Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard (el reino de los dioses Æsir), Vanaheim (hogar de los dioses Vanir), Midgard (el hogar de los hombres), Helheim (la morada de los muertos, gobernada por Hela), Niflheim (el reino de la nieve y la oscuridad, habitado por Nidhögg), Muspellheim (hogar de los gigantes de fuego), Nidavellir (donde viven los elfos oscuros y enanos), Alfheim (la morada de los elfos, gobernado por Freyr) y Jötunheim (el reino de los gigantes). 

Asgard, la región alta del cielo, estaba localizado en el centro del disco, y se accedía a él por el arco iris (el puente Bifröst). Los pueblos nórdicos adoraban dos clases de dioses, los Æsir y los Vanir. En Asgard habitaban los Æsir y las Ásynjur, a cuya cabeza estaba Odín, secundado por su hijo Thor; destacan entre ellos Frigg, esposa de Odín; Tyr, dios de la batalla; Loki, dios del engaño y el azar; Idunn, cuyas manzanas renuevan la juventud de los dioses; Bragi, su esposo, dios de la poesía; Eir, la curandera; Vidarr, dios de la venganza, y Heimdall, guardián del puente Bifröst. También, fruto de un tratado, vivían en Asgard dos Vanir: los hermanos Freyr y Freyja. Y en los salones Valhalla, Vingólf y Fólkvangr habitaban los hombres y mujeres muertos que no se hubieran condenado a Helheim: los caídos en combate en el Valhalla y en el Fólkvangr, los muertos por otra causa en el Vingólf. Los que hubieran perecido ahogados vivían en los salones de Ran, la esposa de Aegir, dios del mar.

Las Nornas fijaban el destino y sus decisiones resultaban irrevocables. Eran tres: Urdr (lo que ha sucedido), Verdandi (lo que está sucediendo) y Skuld (lo que debería suceder), vivían en las raíces de Yggdrasill e hilaban el destino de los hombres y los dioses en su tapiz.

Las valkirias eran deidades menores o Dísir. Hijas de Odín, eran guerreras con poderes curativos y conducían al Valhalla a los héroes caídos en batalla, los einherjer (que formarán el ejército de los dioses de Asgard en la batalla del Ragnarök). Su residencia habitual era el Vingólf, y estaban comandadas por la diosa Freyja.

Entre otros seres sobrenaturales que se destacan en esta mitología se encuentran Fenrir, el lobo gigante, y Jörmungandr, la serpiente marina que rodea el mundo. Son, junto con Hela (la reina de los muertos), hijos de Loki y la giganta Angrboda.

Esto como ambientación mitológica general (obviamente hay mucha más tela que cortar, aunque lo bueno es que si os interesa el tema hay millones de libros, webs y blogs dedicados a ello...). No obstante, gran parte de la trama de la novela gira en torno a un acontecimiento mitológico concreto (no, no es spoiler; aunque pueda parecer lo contrario no suelo destrozar mis propias novelas... o lo intento, al menos). Ese acontecimiento es el Ragnarök.

El Ragnarök, anunciado a Odín por el espíritu de una völva muerta (según la Volluspá), será la batalla del fin del mundo que enfrentará a los dioses liderados por Odín y los gigantes liderados por Loki. Según las creencias de los pueblos nórdicos, todo el universo perecerá en esta contienda.

El Ragnarök será precedido por tres inviernos sucesivos. Después de una persecución perpetua, el lobo Sköll y su hermano Hati devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni: el sol y las estrellas desaparecerán, sumiendo a la tierra en oscuridad. La tierra se estremecerá, los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán, y en el temblor se liberarán de sus cadenas Loki (encadenado en Asgard en castigo por causar la muerte de Baldr, hijo de Odín y Frigg) y su hijo, el lobo Fenrir. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo levantará a los muertos en Helheim. Otro de los hijos de Loki, Jörmungandr, se levantará del lecho marino. El guardián de los dioses, Heimdall, soplará su cuerno, que sonará en los nueve mundos, y todos los dioses despertarán y se reunirán en consejo.

El ejército de gigantes saldrá de Jötunheim y navegará hacia los campos de Vigrid (en Asgard), donde se luchará la batalla. Una segunda nave viajará con Loki como timonel, llevando a los muertos que habitaban en Helheim como tripulación. Los gigantes de fuego romperán en dos el cielo, dejando todo a su paso ardiendo. Tras atravesar el puente Bifröst éste se agrietará y se romperá. Los jötuns y los habitantes de Helheim, junto con Fenrir, Jörmungandr y Garm (el perro guardián de Helheim), se reunirán en Vigrid con Loki.

Los Æsir y einherjer marcharán hacia Vigrid con Odín al frente. Odín se dirigirá hacia Fenrir, Thor será atacado por la serpiente Jörmunganðr, Freyr se enfrentará al gigante de fuego Surt y morirá en el combate. Tyr logrará matar a Garm, pero a costa de una herida mortal. Heimdall se enfrentará con Loki y ninguno de los dos sobrevivirá. Thor matará a Jörmungandr, pero sólo podrá dar nueve pasos antes de caer muerto, envenenado por la saliva de la serpiente. Odín será devorado por el lobo Fenrir después de un largo enfrentamiento. Para vengar a su padre, Vidarr quebrará la garganta del lobo. Entonces, Surt quemará el mundo con fuego, el sol y las estrellas desaparecerán, brotarán vapores tóxicos y las llamas abrasarán el cielo. Nidhögg logrará derribar el árbol Yggdrasill, y finalmente la tierra se hundirá en el océano.

Después de la destrucción, una tierra nueva y fértil emergerá del mar, y el sol reaparecerá como Sól, que antes de ser tragada por Sköll dará a luz a una hija idéntica a ella que reanudará el camino de su madre en el nuevo cielo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario